Cargando...
USUARIO
PASSWORD
CONVOCATORIA PARA MATRICULADOS PARA PARTICIPAR DEL IEU DISTRITO 5

29/03/2017
El Distrito 5 del Colegio de Arquitectos, y a través de su Instituto de Estudios Urbanos, continuando con su decisión Institucional de vincular y hacer partícipes a nuestra profesión y nuestros colegas de las transformaciones necesarias para el mejoramiento del Hábitat, convoca a las actividades a desarrollarse durante el 2017

OBJETIVOS

Se fijarán como objetivos del Instituto de Estudios Urbanos del Distrito 5 los siguientes puntos:
Generar o desarrollar los conocimientos necesarios para abordar con rigor y profesionalismo la cuestión urbana y su interacción con el territorio y el ambiente.
Abordar propuestas para la solución de los problemas urbanos, ambientales y territoriales dentro de los límites del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos.
Difundir y promocionar los trabajos del I.E.U. Fomentar el intercambio de conocimientos y la socialización de los mismos en los distintos ámbitos de participación ciudadana, organizaciones intermedias, espacios académicos y los poderes políticos de cada Estado Municipal, tanto Ejecutivo como Legislativo.
Analizar y estudiar las herramientas legales que dispone el urbanismo como disciplina para poder aplicarlas en los trabajos a desarrollar en el I.E.U. tendientes a proponer un crecimiento justo de las ciudades de nuestro Distrito 5 donde se respeten los beneficios ambientales y el derecho a la ciudad.
Estudiar y perfeccionar los mecanismos disponibles para la captación de plusvalías urbanas con el objetivo de aplicar las capitalizaciones que se logren, en planificaciones o intervenciones Municipales o Regionales.
Inscripción:

La convocatoria a los interesados, consistirá en presentar el/los proyectos urbanísticos, mediante una memoria descriptiva, indicando la problemática, los objetivos a alcanzar, mencionando la metodología de trabajo a desarrollar y plazos de ejecución de los mismos.

La inscripción de los Equipos se realiza en dos pasos simultaneos:
1) A través del Formulario digital previsto en el siguiente link:
https://goo.gl/forms/69JXdoG0jpHDdJe43

2) Enviando al e-mail ieudistrito5@gmail.com la Solicitud de Propuesta que contendrá los siguientes requisitos:

Propuesta elegida: Proyectos de ejecución o trabajo de teoría e investigación
Nombre de la propuesta: a solo efecto de identificarla, más allá que luego cambie su denominación.
Nombres de los integrantes del grupo de trabajo.
Localidad /es donde se desarrolla la propuesta.
Representante del Grupo y sus datos de contacto.

La presentación de la propuesta será a través de una memoria descriptiva planteando la problemática que se abordará. Desarrollo de las distintas fases requeridas para la conformación del proyecto a través de un plan de trabajo, estableciendo plazos y recursos. Definir el impacto de la propuesta tanto sea a escala local o regional. Expectativas respecto a la aplicabilidad de las propuestas y gestiones necesarias para la continuidad de la misma. Mencionar si se trata de un trabajo multidisciplinario y si cuenta con un subsidio de otro organismo.

Antecedentes de la temática elegida, mencionar otros ejemplos de trabajos que se identifiquen con la propuesta presentada. Detallar los actores que involucra el proyecto y eventualmente las instituciones intermedias, y municipios que acompañan a la misma. Definir la participación de los mismos en la aplicabilidad del proyecto presentado.

Cierre de inscripción: Jueves 20 de Abril. (Este día se realizará el primer taller con todos los equipos inscriptos en el 2017 y aquellos equipos con trabajos en curso en el IEU5, que hayan cumplido con las asistencias y presentaciones requeridas durante el año 2016.)

Para mayor información contactarse con: ieudistrito5@gmail.com

REGLAMENTO IEU5:

En virtud de la experiencia obtenida en estos años, consideramos conveniente la elaboración de un reglamento.

Solo se comenzarán los trabajos en marzo de cada año en coincidencia con el lanzamiento del IEU.

1. Los trabajos nuevos a desarrollarse en el I.E.U.D 5 2017, debido a cuestiones operativas, administrativas y presupuestarias, deberán presentarse en el lanzamiento del mismo. Pasada dicha fecha, los trabajos que no se hayan incorporado, pasarán automáticamente a la Lista de espera para el Ejercicio siguiente.

2. Los trabajos a desarrollar en el I.E.U.D 5 2017, deberán presentarse por Equipos conformado por colegas Matriculados en el Distrito 5.

3. Los Equipos podrán incorporar tanto estudiantes de arquitectura como personas no relacionadas con la profesión como colaboradores o asesores, con la única condición que no superen en número la cantidad de arquitectos integrantes del equipo.

4. Cada equipo podrá definir la magnitud de la problemática a analizar y el alcance de la propuesta que se ofrezca como solución, ya sea ésta de características Urbanas o Regionales, no pudiendo exceder las mismas el ámbito del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

5. Todos los trabajos deberán asumir el compromiso de presentarse en la Trienal del Distrito 5 a realizarse en el mes de Octubre de 2019 en lugar a definir, de esta manera, y de acuerdo al alcance que tengan las propuestas, las mismas podrán tener distinta duración, pero siempre dentro del período antes descripto, es decir, 2016-2019.

6. No será permitida, la superposición de distintos trabajos para un mismo Equipo y en un mismo año, en este sentido, un mismo Equipo podrá presentar más de un Trabajo dentro de un Período de Gestión, siempre y cuando haya terminado el anterior.

7. El I.E.U.D 5 tendrá expresamente prohibido financiar trabajos para Municipios o para Comitentes Privados. Si se podrán realizar Acuerdos de colaboración con aquellos municipios que se encuentren dentro del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos.

8. Con aquellos Municipios con los que se hayan firmado Acuerdos de Colaboración, estos últimos podrán contratar equipos profesionales bajo la órbita del I.E.U.D 5. En este caso, el financiamiento correrá por cuenta del comitente, es decir, el Municipio. El I.E.U.D 5, se encargará de brindar el soporte Técnico y Teórico para los trabajos.

En el caso que los municipios se interesen en algún trabajo del I.E.U.D 5, el Distrito 5 del Colegio de Arquitectos, coordinará la contratación de dicho equipo de trabajo con el municipio interesado.

9. Habiéndose creado el E.P.D 5 (Espacio de Patrimonio del Distrito 5) todo trabajo relacionado con el Patrimonio, deberá desarrollarse en el ámbito de dicho espacio. Llegado el caso se podrá proponer para su evaluación, un trabajo en conjunto de ambos Institutos para los casos que ameriten esta posibilidad.

10. El I.E.U.D. 5, entiende que: tanto los PROYECTOS DE ARQUITECTURA, como los CODIGOS DE EDIFICACION, no son trabajos de Desarrollo para este espacio. Los equipos podrán plantear en sus propuestas urbanas, normativas aplicables a los Códigos de Edificación, siempre y cuando las mismas se encuentren directamente relacionadas con el área de estudio y de la propuesta. No se aceptarán trabajos de Códigos de Edificación genéricos ya que dicha tarea es inherente a los Ejecutivos Municipales.

11. Cada problemática que aborden los Equipos de Trabajo, deberá ser investigada y estudiada con rigurosidad profesional. Para ello será necesario el compromiso de los participantes del I.E.U.D 5 y la participación presencial en los Talleres y Jornadas que se organicen. Los Talleres que se realicen con invitados externos serán de asistencia obligatoria.

12. Los trabajos presentados por los Equipos participantes deberán ser inéditos, los mismos serán evaluados en conjunto por la Mesa Directiva Distrital y los Coordinadores del I.E.U.D. 5, quienes le asignaran a cada Trabajo, una cantidad de módulos en función de su complejidad. Cada módulo, equivaldrá a una Etapa de desarrollo y presentación del Trabajo en la cual se pueda verificar el avance del mismo. La cantidad de módulos podrán ser ampliados o disminuidos de acuerdo a la dinámica del propio trabajo. Cada módulo otorgado, tendrá una equivalencia económica en la compensación recibida.

13. Debido a que los trabajos del I.E.U.D 5 serán financiados por el C.A.P.B.A. D. 5, la propiedad intelectual de los mismos será compartida con los integrantes de los Equipos. El Distrito 5 del Colegio de Arquitectos, podrá utilizar los trabajos en exposiciones, publicaciones y cualquier tipo de difusión que considere pertinente.

14. Los integrantes de los Equipos estarán obligados a solicitar autorización e informar a la Mesa Directiva del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos y al Coordinador General, cualquier tipo de acción que pretendan realizar con los trabajos del I.E.U.D 5, ya sea de difusión, publicación, presentación en concursos, en municipios o ámbitos académicos.