Cargando...
USUARIO
PASSWORD
SE INAUGURÓ EL CENTRO DISTRITAL DE DIGITALIZACIÓN DE CAPBA5
El día 24 de mayo el nuestro Distrito inauguró el innovador Centro Distrital de Digitalización, que está ubicado en Avenida 29 número 724 de la ciudad de Mercedes.

El evento contó con la presencia del Arq. Jorge Alberto García (Presidente), Arq. Alicia Arata (Secretario), Arq. Fernanda Iparraguirre (Tesorero), y Arq. José Serpi (Delegado al Consejo Superior). También estuvo presente la Arq. Patricia Tetti quien será la responsable de la administración de este nuevo espacio.



Si bien es permitida la destrucción de Expedientes en términos legales, y hay algunos Distritos de nuestro Colegio que lo están anunciando, esta Administración considera que esta salida es la más sencilla, la menos comprometida con la invalorable información que en ellos se encuentra.



Estamos convencidos que la información obrante en nuestro archivo no debiera desaparecer por más que esté permitido, en este sentido, es que nos pusimos a pensar como podíamos resolver el tema de espacio físico y, al mismo tiempo, conservar la información histórica de nuestro Distrito y ofrecer un servicio a nuestros matriculados.



La idea entonces será, a medida que se vayan escaneando los Expedientes por año y Delegación, al mismo tiempo se empezará a constituir una base de datos en la cual se podrá también ordenar por matriculado. De esta manera, cada arquitecto va a tener un registro de su trabajo, registro que se les irá entregando también de manera digital a medida que se avance con este Proyecto.



Para lograr poner en funcionamiento este Centro de Digitalización, fue necesario adecuar la infraestructura edilicia del archivo existente como así también la adquisición de herramientas de última generación como un scanner con el que será posible escanear los expedientes completos e incluso los planos de gran tamaño.



Somos el primero de los 10 Distritos que constituyen el Colegio de Arquitectos Provincial que implementa este sistema de conservación mediante tecnología, del historial de los trabajos de nuestros colegas. Hemos visto con sorpresa, cuando nos propusimos realizar el libro titulado “Arquitectura, Patrimonio”, Compendio gráfico e histórico de las Iglesias y Catedrales del Distrito 5, la displicencia con la que se manejaron en cuanto a la preservación de la documentación y planos de las Obras. Esta situación también nos motivó a tomar una actitud distinta como Institución respecto del resguardo de la documentación arquitectónica producida por nuestros colegas en todos estos años.



Son miles los Expedientes que empezaremos a digitalizar, para lo cual se tuvo que implementar toda una modificación en la estructura administrativa para que este Centro modelo pudiese ponerse en funciones.



En tanto, nuestra Colega, la Arquitecta Patricia Tetti, será la responsable de la Administración de todo el Centro, ella hace más de 20 años que pertenece a nuestra Institución y todos estos Expedientes han pasado por sus manos, nadie entonces mejor que ella, para realizar este trabajo.



 

Fotos del evento: