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SE REALIZÓ LA ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 31
El miércoles 15 de noviembre próximo pasado, un nutrido número de Arquitectos de todo el Distrito, colmaron la Sala Central de la Sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 5 sita en la Ciudad de Mercedes.
El inicio de la Asamblea, estuvo a cargo del Presidente del C.A.P.B.A. D5, Arquitecto Jorge Alberto García, quién dio la bienvenida a los asistentes, agradeció su presencia y destacó la importancia que tiene la participación de la matrícula en el fortalecimiento de las Instituciones.



Agradeció también el compromiso y profesionalismo de las Arquitectas Fernanda Iparraguirre y Alicia Arata, Tesorera y Secretaria respectivamente, quienes siendo nuevas en sus funciones supieron adaptarse rápidamente a las mismas.



Durante su exposición, el Arq. Jorge García también indicó que el objetivo final de quienes hoy forman parte de la administración del Distrito 5, es que cada Delegación cuente a futuro con su sede propia; como así también, devolver a los Colegas sus aportes, traducidos en buena calidad de atención y servicios, como lo son los Cursos de Capacitación, Charlas Técnicas, Eventos de Arte, Beneficios, etc.



Finalizada la exposición de la Memoria, el Presidente, Arq. Jorge García, le cedió la palabra a la Tesorera Arq. Fernanda Iparraguirre, quien explicó detalladamente el resultado del Balance correspondiente al Ejercicio 2016-2017, el cual ha vuelto a ser superavitario.



Seguidamente, el Presidente comentó, luego de la explicación del Balance por parte de la Tesorera, que se podía observar claramente la presión contributiva que el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos, ejerció sobre el Distrito 5 en los últimos 4 años.



Entendemos que es necesario coparticipar Ingresos para poder sostener una estructura colegial provincial, pero de ninguna manera, la Administración del Consejo Superior en los últimos 12 años, puede sostener una doble o triple imposición o aportes que no terminan impactando sobre el matriculado. Sería lógico entonces rever dentro de la Coparticipación, los servicios que a continuación se mencionan:



El I+D+I del Consejo Superior, ha demostrado año tras año, un impacto casi nulo sobre la matrícula, de hecho, en el caso del Distrito 5, hemos creado nuestros propios Institutos con el objeto de acercar las distintas propuestas a todos los matriculados del Distrito para satisfacer las necesidades surgidas.



Del análisis del Balance que realizara la Arquitecta Iparraguirre, se puede observar que hemos aportado al Consejo Superior, el equivalente a más de un Presupuesto de nuestros Institutos, para no recibir nada a cambio por el aporte realizado. Es más que evidente, que este modelo de Instituto propuesto por el Consejo Superior, no sólo no es útil, sino que además, es oneroso para los Distritos.



Consideramos fundamental solicitar que se revea el criterio de aportes, y proponemos que los Institutos sean necesariamente Distritales, para que estén cerca de los Arquitectos, ya que nadie mejor que los propios Arquitectos del Distrito para reconocer o indagar sobre sus propias necesidades.



Respecto del Sistema de Alta Complejidad de Salud, nuestro Distrito ha aportado desde el año 2012 a la fecha, la suma de $1.804.786.-



Un caso paradójico se ha dado este año con un Colega de nuestro Distrito quien ha tenido que afrontar varias operaciones complejas, así mismo, no ha sido beneficiado por este Subsidio.



Dado el criterio restrictivo de la Resolución que regula este Subsidio, hace que sea exigua o nula la utilización por parte de los matriculados de nuestro Distrito.



Se impone entonces como política distrital, la necesidad de solicitar se reintegre el dinero aportado para ser destinado a necesidades concretas de la matrícula.



Respecto de los Subsidios por los 25 años, en promedio en los últimos años, se han otorgado a razón de 50, lo que da una suma de: $900.000.-



La diferencia entonces con lo Aportado para este Fondo año a año, supera ampliamente lo que pueden retirar los Colegas de nuestro Distrito, la diferencia anual sería: $1.406.401.-



En este caso también, urge la necesidad de solicitar se revean los porcentajes de aportes de los Distritos, o que directamente, sean los propios Distritos con su propio dinero, quienes otorguen este Beneficio.



De todo lo expuesto, se desprende claramente que lo poco que realiza el Consejo Superior, lo hace a expensas del dinero aportado en exceso por los Distritos.



Es por demás evidente, que el Consejo Superior realiza actividades que se superponen por ser propias de los Distritos, de hecho, eso se puede observar claramente en las actividades que estos desarrollan, en mayor o menor medida a lo largo y ancho de la Provincia.



Detrás de este despropósito, no solo se produce un gasto inútil y excesivo en recursos humanos, sino también económicos.



Temas como Incumbencias, Ley de Uso de Suelo, Nuevo Código Civil y Comercial, Programas de Estudio en las Universidades, Bolsas de Trabajo, Relación con los Gobiernos Nacionales y Provinciales, Procedimientos Administrativos más modernos para liquidación de Honorarios, etc., deben ser las funciones impostergables a llevar adelante por el Consejo Superior, no competir con los Distritos y pretender constantes intervenciones en los mismos en cuestiones que les son propias.



No obstante esta situación, el Delegado al Consejo Superior, y anterior Tesorero de la Institución, Arquitecto José Serpi, informó que en el último ejercicio se finalizó con el pago de los compromisos asumidos por la realización de la VII BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO realizada en la Ciudad de San Antonio de Areco , se finalizó con la elaboración de la documentación necesaria para la Licitación de la Obra de reparación y continuación de la Delegación Luján, se entregó la remodelación de la Delegación Zárate y se compró la Delegación Baradero, además de las inversiones realizadas en equipamiento.



Así mismo, el Arquitecto García, informó que se duplicó el Superávit previsto para el Presupuesto correspondiente al Ejercicio 2016-2017.



Finalizadas las exposiciones, fueron aprobados por unanimidad, la Memoria, el Balance como así también el Presupuesto para el ejercicio 2017-2018.



En dicho Presupuesto , se prevé un aumento de las partidas destinadas a los Institutos de Estudios Urbanos, Formación Permanente y de Estudios de Arquitectura recientemente creado, como así también, y dentro de las posibilidades presupuestarias, las remodelaciones de las Delegaciones Chivilcoy, Escobar, Luján, y, por qué no, la adquisición de alguna otra propiedad para otra Delegación Distrital.



Continuando con el Orden del Día, se aprobó también del mismo modo, por mantener el actual régimen de pago de la Cuota de Ejercicio Profesional, y pago de Matrícula Anual.



Finalizada la Asamblea, el Presidente Arq. Jorge Alberto García agradeció a los Colegas nuevamente su presencia, e invitó a los asistentes a redoblar los esfuerzos en términos de participación en la Institución, ya sea en las actividades culturales que se desarrollan o bien en aquellos Espacios o Institutos que consideren afín a su interés.



También explicaba: de los Ingresos del Ejercicio, el 65% quedan en el Distrito para su funcionalidad y gestión, el 5% se le otorga a otros Distritos que tienen inconvenientes con el funcionamiento y el 30% restante, se envían al Consejo Superior con una retribución casi nula por su parte.



No somos nosotros los dueños del Colegio y mucho menos quienes hoy se encuentran en el Consejo Superior. Somos los tenedores de un Colegio creado por nuestros antecesores y que debemos que cuidar para quienes nos sucederán.



El Colegio fue formado para proveer al matriculado de las herramientas necesarias para su mejor desarrollo profesional y no puede haber otro espíritu que el de estar a disposición de la matrícula.



Por estas razones debemos vigilar, atentamente cuando dicho espíritu deja de cumplirse para que se cumplan deseos de quienes circunstancialmente lo administran.



También se informó a los asistentes a la Asamblea, que a partir de este Ejercicio, nuestro Distrito 5 ha logrado superar los 1000 matriculados, lo que permite, alcanzar los tres votos por cada representante en la Asamblea Provincial, recordemos que poseíamos dos votos hasta ahora, de todas formas, existe una discrepancia de criterios entre nuestro Distrito y el Consejo Superior respecto de este tema, no obstante, nos encontramos actualmente reclamando nuestro legítimo Derecho.



Los aportes de los arquitectos del Distrito 5, deben imperiosamente ser volcados en las necesidades de quienes formamos, trabajamos y servimos en nuestro Distrito.



“Desde el Comienzo, esta Administración Distrital ha mostrado un claro compromiso con la política Colegial, siendo firme y coherente en cada acción llevada adelante, abierta a todas las ideologías, pero sin compromiso partidario alguno, posición que nos permite no sólo objetividad, sino también independencia tanto en nuestras opiniones como así también en nuestras decisiones”, concluyó.

Fotos del evento: