Cargando...
USUARIO
PASSWORD
INFORME DE REPRESENTACIÓN DE LOS ASAMBLEÍSTAS DEL DISTRITO 5 EN LA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA PROVINCIAL

19/12/2017
Como adelantáramos en el Boletín dedicado a dar a conocer el reclamo llevado adelante por nuestro Distrito respecto de la asignación de votos para su representación, el sábado 16 de diciembre próximo pasado, se llevó adelante la Asamblea Anual Ordinaria del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata.

Finalizada la lectura del Orden del Día, y antes de pasar a votar la aprobación del mismo, habiendo constatado nuestros representantes ante la Asamblea Provincial que no se había subsanado por parte del Consejo Superior la asignación de votos de representación para el Distrito 5, solicitamos a la Señora Presidente Arq. Adela Margarita Martínez, nos permita leer ante toda la Asamblea Provincial nuestros argumentos para que los mismos constaran en Acta de Asamblea.

Cabe recordar, que nuestro reclamo se basaba en que el Consejo Superior no puede establecer categorías de matriculados. SOLO HAY REGULARES –en ejercicio- o NO HABILITADOS POR LA MATRICULA- sin derecho a ejercer., y como se ha acompañado oportunamente con un Acta Notarial, se ha acreditado que al momento del llamado a la Asamblea del Consejo Superior, este Distrito se encontraba con más de 1000 (mil) matriculados regulares, por lo tanto, y a nuestro entender, es nuestro derecho el reconocimiento de 3(tres) votos por representante.

Luego de casi media hora de debate respecto del Derecho que le asiste a los Distritos, y ya no en cuanto a la representación provincial que le corresponde en función de la cantidad de matriculados, sino simplemente a un Derecho constitucional inalienable como lo es el Derecho a expresión, incluso en el órgano máximo de Gobierno de nuestro Colegio, la Asamblea Anual Provincial, en la cual se encuentran representados todos los Distritos que integran nuestra Institución, la respuesta a nuestra solicitud de lectura fue siempre la misma y sistemática, “NO”

Entendemos que quien se encuentra a cargo de una Administración Institucional, tiene la obligación de responder al Administrado, la Señora Presidente, Arq. Adela Martínez, nunca respondió a nuestras notas, tampoco a nuestra última Carta Documento.

Es responsabilidad de quien pretende ejercer la Presidencia, lo haga para toda la matrícula, y no solamente para una parte de ella, pasadas las elecciones, somos todos Colegas, pero es evidente que para la Señora no lo es, tal es así, que en virtud de los acontecimientos, no sólo limita nuestros Derechos de Representación, sino también de expresión en Asamblea.

Algo sí quedó muy claro en esta última Asamblea, y es que hubo un Distrito que pretendió expresarse mediante la lectura de un documento y no pudo, la pregunta que nos hacemos entonces es: ¿por qué?.

Las disidencias son esenciales en una estructura democrática, porque es naturalmente lo que la caracteriza como tal, ahora bien, si nuestro Distrito estuviese equivocado en su reclamo, lo cual puede incluso ser posible, ¿por qué no permitir expresarnos y dejar de esa manera en evidencia nuestro error de interpretación?

Impedir mediante interpretaciones erróneas de los Reglamentos y las leyes la posibilidad de expresión de un Distrito, así este no tuviera la razón, no tiene otro nombre que discrecionalidad y abuso de poder.

Ante semejante destrato, y manteniendo nuestro compromiso para con la política Colegial Distrital, y siendo firmes y coherentes en cada acción llevada adelante, hicimos saber que nuestro Distrito 5 se retiraba del recinto por considerarse proscripto, solicitando conste en Acta de Asamblea todo lo actuado, así mismo, se realizó la presentación por Secretaría del Consejo Superior en donde reclamábamos nuestro derecho como Distrito, procediendo a realizar una acción de impugnación de la Asamblea, a fin de consolidar rápidamente los derechos de los matriculados que debemos representar, toda vez que el desconocimiento y la errónea interpretación de la normativa de la Ley 10405, conduce a desnaturalizar el derecho al voto y sus efectos Jurídicos.

Finalmente, agradecemos el compromiso y respeto para con el cumplimiento de la Ley 10405, y la convicción en sus acciones respecto del cumplimiento de la misma de los Señores Presidentes de los Distritos 7, 8, 9 y 10, quienes acompañaron nuestro reclamo de reconocimiento de los 3 (tres) votos que como Distrito, nos corresponden por Ley, suscribiendo la Nota presentada por Secretaría, haciendo conocer nuestra posición y reservando nuestros Derechos a accionar en consecuencia.

Adjuntamos seguidamente la presentación realizada:

Fotos