Cargando...
USUARIO
PASSWORD
MODIFICACIONES DE LAS INCUMBENCIAS PROFESIONALES DE LOS ARQUITECTOS

El pasado martes 15 de mayo de 2018, el Ministerio de Educación a través del Boletín Oficial de la República Argentina, publicó la Resolución 1254/2018, que determina la modificación de las incumbencias profesionales reservadas al título de Arquitecto, esta Resolución, fue sancionada en acuerdo con los Rectores de las Universidades (nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional).

En la actualidad, para el título de Arquitecto, rige la RESOLUCIÓN Nº 133/87 dictada el 14/10/1987 por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación. Dicha Resolución, cuenta con un Anexo en el cual existen 19 puntos, en ellos, se detallan las Incumbencias Profesionales del Título de Arquitecto.

La Resolución 133/87 se vió ampliada por la RESOLUCIÓN Nº 498/06, dictada el 11/5/2006 por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y que en su Anexo V menciona las ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TITULO DE ARQUITECTO, en un desarrollo de 20 puntos.

Al dictarse la Resolución 1254/2018 del Ministerio de Educación de la Nación, en fecha 15/5/2018, siendo publicada el 18/5/2018 en el Boletín Oficial de la Nación, el art. 25 de dicha norma dice expresamente: “Modificar la Resolución Ministerial Nº 498 de fecha 11 de mayo de 2006, reemplazando el Anexo V ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TÍTULO DE ARQUITECTO por el Anexo XXII (IF-2018-06554793-APN-SECPU#ME) que forma parte integrante de la presente Resolución”.

Así, el citado ANEXO XXII titulado “ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TÍTULO DE ARQUITECTO”, textualmente fija como actividades:
1. Diseñar, calcular y proyectar estructuras, edificios, conjuntos de edificios y los espacios que ellos conforman, con su equipamiento e infraestructura, y otras obras destinadas al hábitat humano, en lo concerniente al ámbito de su competencia.
2. Dirigir y controlar su construcción, recuperación, renovación, rehabilitación, refuncionalización y demolición.
3. Certificar el funcionamiento y/o condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente.
4. Proyectar, dirigir y evaluar lo referido a la higiene y seguridad en lo concerniente a su actividad profesional.

Indudablemente, la Resolución 1254/2018 viene a evidenciar un muy lamentable retroceso en materia de tareas a cargo de los Arquitectos. A modo de ejemplo, para la Resolución 1254/2018, un Arquitecto no podría participar en la elaboración de Normas legales relativas al Ordenamiento y Planificación de los espacios que conforman el hábitat humano, ni realizar relevamientos, tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles, entre otras cosas.
El cambio radica aparentemente, en la definición de las actividades exclusivas reservadas al Título, cuya redacción en la nueva norma (confusa a nuestro entender), dejaría fuera a tareas profesionales descriptas taxativamente en la Norma conocida como Incumbencias Profesionales (498/06), pero que podrán seguir siendo ejercidas si estuvieren comprendidas en el alcance del Título de arquitecto.

Nuestro Distrito 5, habiendo tomado conocimiento de la medida, y luego de la publicación de referencia, y, ante la inacción y falta de información por parte del Consejo Superior de nuestro Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, tomó la decisión de enviar una nota dirigida a la Señora Presidente Arq. Adela Margarita Martínez, solicitando nos informe el estado de situación respecto de tan importante afectación al Título de Arquitecto en lo que a las incumbencias Profesionales se refiere.

Cabe aclarar que, Entidades como el C.P.A.U., F.A.D.E.A., F.A.D.I.C, como así también el Secretario del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires ya han ACCIONADO respecto de este tema, enviando notas al Ministro de Educación, Dr. Alejandro Finocchiaro, más es, en el Diario el Día de La Plata, ciudad donde se encuentra nuestro Consejo Superior, esta situación fue publicada el día 21 de Mayo del corriente año.

A nuestra consideración, lamentamos que el Consejo Superior, no tenga al día de la fecha una postura concreta respecto de este tema como sí la tienen otras Entidades Profesionales, máxime que dicha Resolución limita significativamente las posibilidades laborales que nos confiere el Título de Arquitecto en vigencia.

En tal sentido, solicitamos a la Sra. Presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, como así también al Sr. Vicepresidente, dejen por un momento de ocuparse de las Administraciones Distritales, para empezar a ocuparse en aquellos temas que son de suma importancia para los Arquitectos de la Provincia, y cuya responsabilidad, es ÚNICAMENTE DE QUIENES HOY GOBIERNAN EL COLEGIO PROVINCIAL, no de los Distritos.

Fotos