Cargando...
USUARIO
PASSWORD
MODIFICACIONES DE LAS INCUMBENCIAS PROFESIONALES DE LOS ARQUITECTOS

El Consejo Directivo Distrital, felicita a las autoridades del CPAU, y en especial a su presidente Arq. Augusto Penedo, por el compromiso asumido ante la reciente legislación que repercute en las incumbencias profesionales, para con su matrícula y en defensa del futuro de la profesión tal cual la conocemos.

A continuación les compartimos el último boletín del CPAU al respecto:

ACCIONES | INCUMBENCIAS PROFESIONALES: COMUNICACIÓN A LOS MATRICULADOS
El CPAU como institución integrante de la Junta Central de los Consejos Profesionales de la Agrimensura, Arquitectura e Ingenierías, participó de la reunión que sostuvieron los representantes de los Consejos con el Director Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria Dr. Paulo Falcón.

Como resumen a las consultas realizadas el Dr. Paulo Falcón aseguró que nada ha cambiado respecto de las actividades que los profesionales realizan en el marco de la titulación que han obtenido (antes incumbencias profesionales), y reiterando lo expresado por los Considerandos de la Resolución 1254/18, definió las Actividades reservadas a título como el sub grupo de actividades que realiza el profesional de esa titulación y que implican riesgo para la sociedad. Estas actividades se complementan con los Alcances de título es decir con las actividades que definen las universidades para cada titulación y que están descriptas en las Resoluciones de aprobación de las carreras.

El Consejo de Universidades acordó en el Acuerdo Plenario 158/17 e el ART 3 “Constituir una comisión integrada por el Secretario de este Consejo y los representantes designados por el CIN y por el CRUP a fin de establecer un diálogo con los Consejos y Federaciones profesionales destinado a aclarar terminologías utilizadas en el presente, así como las atribuciones de los distintos cuerpos”. Los Consejo reunidos de Junta Central resolvieron insistir para que se constituya esa comisión para participar activamente en la misma con el objetivo de esclarecer los aspectos de la norma que resultan imprecisos.

Observando las Actividades reservadas al título de Arquitecto, el CPAU considera que no hay claridad en la redacción de las mismas. Por otra parte se han dejado fuera de las Actividades Reservadas acciones como Ejecutar o temas como la Planificación Urbana, Tasaciones, Arbitrajes, Pericias entre otros, por lo que el CPAU ha decidido continuar acciones reclamando la suspensión de la aplicación de la norma hasta tanto la Comisión destinada a esclarecer las imprecisiones haya trabajado en el tema con las participación de los Consejos y Colegios profesionales y se haya expedido ajustando las imprecisiones y evitando las ambigüedades que pudieran generar en un futuro imposibilidades para la realización de algunas actividades sustanciales en el ejercicio de la profesión y/o fallos legales que conformen una jurisprudencia inadecuada menoscabando la actividad profesional de los arquitectos.